Una empresa islandesa ha desarrollado una tecnología para la pesca de gambas que utiliza la luz para arrear las gambas desde el fondo del mar. Esto permite que el equipo de pesca permanezca fuera del fondo del mar, lo que genera menos perturbaciones del medio ambiente y menos emisiones que la pesca de arrastre convencional. La tecnología está lista para ser puesta en el mercado pronto.
“Estamos desarrollando la próxima generación de equipos de pesca. Equipo de pesca que puede volar cerca del fondo sin tocar el fondo.
Entonces tenemos una luz que pastorea”, dijo a los periodistas de RÚV Halla Jónsdóttir, fundadora de Optitog. Optitog ha llamado a esta tecnología patentada de haz de luz “Red de arrastre virtual” y tiene datos que muestran que da como resultado mayores rendimientos, en comparación con el uso del equipo con la luz apagada.
“Tenemos una luz especial que forma una especie de pared o línea en el mar y vemos que funciona para arrear [la gamba]”. El camarón nada por delante de la luz, se eleva desde el fondo del mar hasta las redes. Es posible configurar el equipo para que viaje una distancia constante sobre el fondo del mar, por ejemplo, 30 centímetros [11,8 pulgadas].
Debido a que el equipo de Optitog no arrastra por el fondo del mar, encuentra un 30 % menos de resistencia que la pesca de arrastre convencional, lo que significa que el método reduce drásticamente el consumo de combustible. Al dejar el fondo del mar prácticamente intacto, la nueva tecnología también reduce las emisiones de CO2 causadas por la perturbación del material orgánico en el fondo del océano.
Halla dice que una parte noruega está trabajando para poner Optitog en el mercado como una tecnología de pesca respetuosa con el medio ambiente. Halla cree que la tecnología podría aplicarse a la pesca de otras especies.